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10.6.06

El Gobierno obligará al cable a pagar por emitir TDT

El Gobierno quiere mediar en el conflicto entre televisiones y operadores de cable por la emisión de canales de TDT. Prepara una norma que, previsiblemente, forzará una negociación, de forma que la difusión en el cable de canales con contenidos específicos digitales no será gratis. También obligará a las TV a presentar un plan de transición por regiones.

La emisión de los canales de televisión digital terrestre (TDT) por el cable será obligatoria, pero no gratuita. El Ejecutivo ha elaborado un borrador de reglamento de liberalización del cable en el que se incluyen algunas condiciones a la difusión de canales digitales en las plataformas de servicios multimedia ofrecidas por los cableoperadores.

Según fuentes del sector, la redacción actual del reglamento, que ya ha sido presentado al Consejo de Ministros pero que aún tiene que ser aprobado como Real Decreto, contempla la exigencia de los operadores de televisión y de las empresas de cable de mantener negociaciones para que lleguen a acuerdos comerciales de explotación de los canales.

Desde que comenzaron las emisiones de la nueva televisión digital el 30 de noviembre del año pasado, las televisiones han mostrado su oposición a ceder gratuitamente estas señales para su difusión en las plataformas de los operadores de cable. Por su parte, las empresas de cable han mantenido que tienen el derecho y la obligación de emitir esos canales, según un principio conocido como must carry, por lo que debe ser gratuito. Incluso los operadores Ono y R amenazaron en marzo con negarse a difundir los 20 canales si se les obligara a pagar con ello.

En concreto, el mayor escollo se encuentra en determinados contenidos de valor añadido de la televisión digital terrestre. Según el reparto, RTVE tiene asignado un múltiplex completo (cuatro canales) más un canal en otro múltiplex; Antena 3, Telecinco y Sogecable, tres canales digitales; y La Sexta, Veo y Net , dos.
La señal de los canales que actualmente se emite en analógico (TVE1, La 2, Telecinco, Antena 3, Cuatro, La Sexta) plantea menos problema para las televisiones a la hora de cederla para su difusión en el cable, según fuentes del sector.

Sin embargo, el plan de algunas cadenas de elaborar programaciones y paquetes específicos para algunos de sus canales exclusivos de televisión digital (como es el caso del Canal 24 Horas, Clan/TVE 50 Años y Teledeporte de RTVE; Antena.Neox y Antena. Nova, de Antena 3; Telecinco Sport y Telecinco Estrellas, de Telecinco; CNN+ y 40 Latino, de Sogecable, y La Sexta2, de La Sexta) se ve como un escollo para los operadores, que reclaman una compensación económica por su emisión.

Como problema añadido, las televisiones argumentan que, en muchas ocasiones, la emisión de los canales a través de las plataformas del cable no les computa exactamente la audiencia para su cadena, con lo que no pueden obtener rédito publicitario del aumento relativo de la audiencia de esos canales.

Planificar la transición

Además, el reglamento impondrá otras obligaciones a las televisiones en relación con la TDT. Entre otras, se exigirá a las cadenas de televisión que presenten una planificación de cómo van a llevar a cabo la digitalización y, en su caso, de cómo llevarán a cabo el apagón analógico por regiones y ciudades, de tal manera que el final de las emisiones analógicas no se lleve a cabo al mismo tiempo en todo el territorio español. La fecha límite fijada por ley para esta transición es en abril de 2010.

Asimismo, el borrador del reglamento prevé fijar plazos intermedios de cobertura exigida a las televisiones para poder realizar un seguimiento de la evolución. Las fechas establecidas en el Plan técnico nacional de la televisión digital terrestre (90% de la población antes del 31 de diciembre de 2008 y 95% de la población antes del 3 de abril de 2010) se mantienen. Pero, como complemento, se establece que en julio de 2007, la cobertura de la televisión digital terrestre debe alcanzar el 85%; en julio de 2008, el 88% y en julio de 2009, el 93%.

Las televisiones tendrán que anunciar la parrilla con siete días de antelación.

El borrador de la norma que ha elaborado el Gobierno contempla otro tipo de obligaciones para las televisiones. Como disposición adicional, el Ejecutivo se propone modificar la obligación que tienen los operadores audiovisuales dar a conocer su programación en diferentes medios con antelación.

La nueva norma prevé obligar a las televisiones a hacer pública su parrilla con, al menos, siete días de adelanto, frente a los 11 días que se exigía hasta ahora, bajo advertencia de posibles sanciones en caso de que no se cumplan esos plazos.

Las televisiones privadas, a través de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), mostraron el viernes su disconformidad acerca del borrador del reglamento en lo que se refiere a la esta medida.

Para Uteca, el texto en el que trabaja el Ejecutivo 'responde a las características de una televisión analógica de mediados del siglo pasado', cuando había una sola cadena y se emitía en blanco y negro, 'y no a una televisión del siglo XXI' con más de 200 canales a través de ondas hertzianas, satélite, cable, teléfono e internet. 'Eso no es modernizar el país', afirma.

Las cadenas privadas consideran que la obligación de hacerla pública con, al menos, 11 días, o con 7 como ahora se pretende en el nuevo Real Decreto, 'limita la libertad de empresa y de competencia, y discrimina a las televisiones hertzianas gratuitas nacionales' de las otras de distinta cobertura y de otros soportes de la era digital.

La normativa reserva también un multiplex digital para la difusión de un servicio de televisión digital terrestre en movilidad, informa EP.



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