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ONOweb - Noticias - Sindicación

5.8.05

Ono-Auna creará un gran centro de producción audiovisual en Barcelona

El ministro de Industria considera que la localización de la sede es secundaria

El segundo operador de telefonía fija creado con la fusión de Ono y Auna centralizará toda su producción audiovisual en Barcelona. Esto significa que la mayor parte de las inversiones se dirigirán hacia este centro, que será el encargado de proveerde contenidos al grupo de telecomunicaciones.

El segundo operador de telefonía fija en España y primero de cable, creado tras la fusión de Ono con Auna, instalará su centro de creación audiovisual en Barcelona. Esto supondrá fuertes inversiones y la creación de un gran número de empleos. Los detalles del proyecto industrial quedarán definidos cuando el presidente de la operadora, Eugenio Galdón, reciba la autorización de los reguladores del mercado de telecomunicaciones y defensa de la competencia en las próximas semanas. Actualmente la actividad de producción audiovisual del grupo Auna se subcontrata a terceros.

Estas fuertes inversiones han dejado en un segundo plano la importancia de la localización de la sede social de la compañía, cuya decisión aún no ha sido adoptada, según un portavoz oficial de Ono.

Hay que señalar que la sede social de Ono se encuentra en Madrid, mientras que la de Auna Telecomunicaciones está localizada en Barcelona. En este sentido el ministro de Industria, José Montilla, afirmó recientemente en La Vanguardia:"A mí me parece que hay que asegurar otras cosas más importantes que la sede social, cuidado con las tomaduras de pelo, y si no, que se lo pregunten a Terra".

En cualquier caso, el Ministerio de Industria ha sido rotundo al afirmar que la localización de la sede social es una decisión del ámbito puramente empresarial y, por lo tanto, adoptarla corresponde exclusivamente a sus gestores. Para Industria, es mucho más importante el proyecto empresarial y garantizar que éste sea el inicio de una competencia efectiva en el sector, así como una mejora de la calidad de servicio a los ciudadanos y una garantía de inversión en tecnología.

No obstante, el hipotético traslado de la sede social de Auna de Barcelona a Madrid tendría un impacto directo en el empleo del grupo en Catalunya, según el sindicato STC, mayoritario en el grupo de telecomunicaciones.

Fuentes de STC calculan que si hubiese un traslado de sede se pondrían en peligro un 50% de los 700 trabajadores de los servicios centrales de Auna en Barcelona.

En el caso de Amena - adquirida por France Télécom- trabajan unas 50 personas en la sede central, que está ubicada en Barcelona. El sindicato STC considera que como la sede real y operativa ya está en Madrid el cambio de ubicación - que aún está por confirmar- no afectaría al empleo.

El temor al traslado de las sedes de Auna y Amena preocupa también a las patronales catalanas. Pimec afirmó ayer en un comunicado que para las pequeñas empresas de tecnologías de la información es muy importante que las operadoras recientemente compradas mantengan su actividad en Catalunya. Pimec añadió que dado que Telefónica, su filial de móviles y Vodafone están ubicadas en Madrid, sería positivo que Auna y Amena se quedaran en Barcelona.

Por otra parte, fuentes de la patronal Fomento del Trabajo señalaron que es evidente que su apuesta es por que la sede se quede en Catalunya ya que aporta "más ingresos tributarios y más empleo".

Primer operador
La fusión de Ono-Auna supone la creación de un operador de cable, para el que el grueso del negocio no es tanto el transporte de voz como la venta de contenidos. Su televisión digital oferta 160 canales de contenidos. Además, es la compañía de telecomunicaciones con más experiencia en la oferta de servicios en modo pago por uso (ASP).

En estos momentos el grupo de telecomunicaciones cuenta con 1,865 millones de clientes. Su capacidad financiera se ha incrementado considerablemente al haberse eliminado la deuda de Auna, que superaba los 2.000 millones de euros.

El segundo gran bloque de inversiones que contempla este proyecto empresarial de Ono-Auna es el desarrollo del cable en Madrid y Barcelona, ya que son dos ciudades en las que se ha retrasado su instalación dejando sin cablear los principales distritos de la ciudad.

La Vanguardia

3.8.05

Ono-Auna controlará sector de cable, con 1,6 millones de clientes

La adquisición de Auna Telecomunicaciones por su competidor Ono dará lugar a una nueva compañía que tendrá el control mayoritario del mercado español del cable, con 1,6 millones de clientes y una facturación anual de casi 1.800 millones de euros.

El nuevo operador contará con una infraestructura de unos 35.000 kilómetros que le servirá para prestar servicios de telefonía fija, televisión e internet en la mayor parte del territorio español.

La empresa adquiriente contaba al cierre del pasado año con más de 9.100 kilómetros de red troncal de fibra óptica y casi otros 10.000 de red local de acceso, mientras que Auna Telecomunicaciones dispone de más de 9.500 kilómetros de red troncal y otros 6.200 kilómetros de red regional y metropolitana.

Ono está implantada en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Murcia y Cantabria, así como en la isla de Mallorca y en las ciudades andaluzas de Huelva y Cádiz, mientras que Auna presta sus servicios en las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Andalucía, Aragón y Canarias.

Así, la empresa resultante de la integración de Ono y Auna controlará el mercado español del cable, a excepción del País Vasco, Asturias y Galicia, donde están presentes los operadores Euskaltel, Telecable y R, respectivamente, además de Extremadura, que carece de este tipo de servicios de telecomunicaciones.

Ono-Auna partirá con algo más de 1,6 millones de clientes residenciales, aportados por las dos empresas casi a partes iguales.

La empresa adquiriente contaba al cierre del primer semestre del año con 862.561 usuarios, de los que 838.347 clientes correspondían al mercado residencial y los 24.214 restantes, al segmento empresarial.

La filial de cable de Auna aportará al nuevo grupo de telecomunicaciones casi 792.164 clientes residenciales, además de unos 211.500 usuarios empresariales.

Desde el punto de vista financiero, la unión de ambos operadores dará lugar a una empresa con unos ingresos anuales de casi 1.800 millones de euros, puesto que en el primer semestre del ejercicio alcanzaron un total de 888 millones de euros, 291 millones correspondientes a Ono, y 597 millones, a Auna Telecomunicaciones.

El resultado bruto de explotación o EBITDA (antes de impuestos, amortizaciones y gastos financiero) semestral conjunto alcanzó 209,4 millones de euros.

El EBITDA de Ono ascendió en ese periodo a 115,8 millones, con un margen sobre ingresos del 39,8 por ciento, mientras que el de Auna Telecomunicaciones fue de 93,6 millones, con un margen del 15,7 por ciento.

El margen EBITDA sobre ingresos -ratio que sirve para medir la rentabilidad del negocio- de la nueva empresa se situará en torno al 24 por ciento.

Con estas cifras, la nueva Ono-Auna competirá en los negocios de internet, telefonía fija y televisión con el Grupo Telefónica, que cuenta con unos dos millones de clientes en ADSL, y con un nuevo servicio de televisión por internet, Imagenio, que ya llega a 140 ciudades de todas las provincias españolas, que representan el 30 por ciento de la población.

El siguiente competidor de Ono-Auna será France Télécom, que precisamente acaba de adquirir Amena, la otra rama del Grupo Auna, para fusionarla con Wanadoo, su filial de Internet.

Wanadoo, que presta servicios de telefonía fija e Internet, cuenta con 526.000 líneas ADSL, equivalentes a una cuota de mercado del 16 por ciento.

El pasado 23 de julio, Ono anunció la compra de Auna Telecomunicaciones por un total de 2.251 millones de euros, incluida una deuda de 237 millones.

Ono formuló está oferta en colaboración con las firmas estadounidenses Providence, JP Morgan, Thomas Lee y Quadrangle, que podrían tomar el control de la sociedad resultante tras suscribir una ampliación de capital de unos 1.000 millones para financiar parte de la operación.

EFE

2.8.05

Cartoon Network y Boomerang sufrirán una parada

El próximo día 18 de agosto los canales Cartoon Network y Boomerang cesarán su emisión por motivos técnicos durante 5 horas.

Por motivos técnicos, entre las 2:00h. y las 7:00h. de la madrugada del día 17 al 18, los canales infantiles del grupo Turner sufrirán una parada técnica por motivos técnicos en las instalaciones de ambos canales de Madrid.

La emisión de TCM, otro de los canales que el grupo Turner comercializa en España a través de Digital+ y el cable, no dejará de emitir, ya que este canal se produce en Londres, donde también lo hacen el resto de versiones europeas del canal.

Mundoplus.tv

Los fondos toman el 51% de la nueva Ono-Auna para sacarla a bolsa en 2007

La ampliación de mil millones que financiará parcialmente la compra de Auna Telecomunicaciones será suscrita por las cuatro firmas de capital riesgo, que se harán con el 51,6% del accionariado y con la mayoría del consejo.

Los cuatro fondos de capital riesgo que se han aliado con Ono en la operación de compra de Auna Telecomunicaciones –JP Morgan Partners, Thomas H. Lee Partners, Quadrangle Group LLC y Providence Equity Partners– se harán con la mayoría del capital y del consejo de administración del nuevo grupo de cable creado tras la operación.

De esta forma, los cuatro socios norteamericanos pasarán, en la práctica, a tener el control de casi todo el mercado de cable español, con las excepciones de Euskaltel (País Vasco), TeleCable (Asturias) y Grupo R (Galicia).

Esta situación será consecuencia de la ampliación de capital que realizará Ono por valor de unos 1.000 millones de euros, que será suscrita por los cuatro grupos financieros estadounidenses. Esta ampliación otorgará a los nuevos socios, de forma conjunta, el 51,6% del capital de Ono. Los accionistas actuales se diluirán proporcionalmente hasta pasar a controlar entre todos el 48,4% restante.

OPV a la vista
El objetivo claro de todos los accionistas –nuevos y antiguos– es lograr que el nuevo grupo unificado esté en condiciones de salir a bolsa en una fecha cercana, a finales de 2006 o principios de 2007. Antes de esa operación podría intentar completar aún más su presencia en España con la posible compra de Telecable, el grupo asturiano controlado por la eléctrica Hidrocantábrico, propiedad de la portuguesa EDP.

Sin embargo, no todos los accionistas antiguos acompañarán a Ono. Bank of America, uno de los accionistas históricos del grupo, ha decidido abandonar el barco y ha vendido su participación a los cuatro fondos. Bank of America era el segundo socio por importancia en el consorcio Spaincom, que, a su vez, era el primer accionista de Ono, con cerca de un 49% del capital, entre acciones y bonos convertibles.

Ferrovial también se irá
Al mismo tiempo, la constructora Ferrovial, que controlaba el 9,6% de Ono, ha vendido, también a los cuatro fondos, alrededor de la mitad de su participación, de forma que su paquete queda reducido a alrededor del 4,8%. Tras la dilución derivada de la ampliación, la participación de la compañía bajará aún más, hasta un 2,3% aproximadamente. Ferrovial planea salir definitivamente de la nueva Ono en los próximos meses, con la venta del paquete restante.

Estas dos operaciones, y algunas desinversiones adicionales que están previstas, han hecho que el montante final de la cifra aportada por los fondos se eleve a unos 1.300 millones de euros.

El cambio en el capital –y consecuentemente en el consejo de administración– no implicará, sin embargo, una revolución en la gestión del día a día, puesto que todos los accionistas han firmado un nuevo acuerdo que mantiene la gestión de la compañía en manos de su presidente Eugenio Galdón y su consejero delegado, Richard Alden.

De hecho, Eugenio Galdón es el único de los socios actuales de Ono que suscribirá una parte, aunque muy pequeña, de la ampliación de capital destinada a los grupos de capital riesgo. Galdón está presente en el capital de Ono a través sus participaciones en Grupo Multitel, que hasta ahora controlaba un 8,5% de Ono, así como a través de Val Telecomunicaciones, que mantiene un 10,7% del capital de Ono, y cuyo mayor accionista es también Multitel.

Santander se mantiene
Banco Santander, que controla un dieciocho por ciento de Ono y que estaba en las dos partes de la operación, en la compradora y en la vendedora, ha mantenido íntegra su participación en el grupo de cable, por lo que, tras la ampliación de capital, pasará a tener alrededor de un 8,7%.

Una operación sin plusvalías para Santander Endesa y Fenosa
La compra de Auna Telecomunicaciones –la filial del negocio de fijo y de cable del holding controlado por Endesa, Banco Santander y Fenosa– por parte del grupo Ono no arrojará plusvalías para ninguno de los tres socios. La operación, como informó EXPANSIÓN el pasado sábado, se ha cerrado otorgando una valoración a Auna TLC de 2.251 millones de euros, que incluye una deuda de 237 millones de euros que será asumida por el comprador. Sin embargo, los tres socios han ratificado las plusvalías que habían anunciado la semana pasada, tras el cierre de la operación de Amena, lo que supone que esta nueva transacción no reportará ganancias extra sobre las ya acumuladas.

En realidad, la compraventa tampoco supondrá ninguna entrada de ingresos para los accionistas, como han recordado los tres grupos en los comunicados enviados ayer a la CNMV. La razón es que el vendedor de Auna Telecomunicaciones es el propio holding Auna. Este grupo utilizará los 2.014 millones de euros en efectivo que recibirá de Ono para cancelar otros tantos millones de deuda que mantenía a costa del macrocrédito de 4.500 millones de euros firmado el pasado verano.

Esta operación será previa a la venta del 80% del holding Auna –con Amena dentro– a Orange, la filial de France Telecom. De esta forma, Orange se encontrará Auna con una deuda de unos 2.500 millones de euros.

Las consecuencias
Entre la ampliación de capital que suscriben los cuatro fondos americanos y las participaciones de Bank of America y Ferrovial que adquieren directamente, las empresas de capital riesgo se harán con el 51,6% del nuevo grupo resultante de la fusión.

Los antiguos accionistas de Ono, se diluirán en el accionariado y controlarán entre todos un 48,4% de la sociedad.

Santander, Fenosa y Endesa venden Auna TLC sin lograr ninguna plusvalía.

Expansión

1.8.05

ONO pagará 2.014 millones por Auna cable y una deuda de 237 millones

La operadora ONO pagará por la totalidad de la filial de cable de la compañía Auna, denominada Auna Telecomunicaciones, 2.014 millones de euros, al tiempo que asumirá una deuda de 237 millones de euros de la sociedad adquirida, dijeron a EFE fuentes cercanas a la operación.

En un hecho relevante remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por los principales socios de Auna -Santander, Endesa y Unión Fenosa- se detalla que el acuerdo alcanzado supone valorar Auna Telecomunicaciones en 2.251 millones de euros.

No obstante, añade que esta valoración está sujeta "a los ajustes habituales en este tipo de operaciones en función, principalmente, de la variación de la deuda neta y del fondo de maniobra".

Este acuerdo -que fuentes próximas a la operación adelantaron el viernes, aunque sin cifras exactas- está condicionado a la aprobación por parte de los consejos de administración de las compañías implicadas, así como de las autoridades de la competencia, añade el hecho relevante remitido a la CNMV.

La venta de Auna Telecomunicaciones se produce pocos días después de que los accionistas de Auna anunciaran la venta del 80 por ciento de su filial de telefonía móvil, Amena, a France Télécom por 6.400 millones de euros, más otros 2.400 millones en deuda.

En este sentido, el Grupo Santander ha confirmado en otro hecho relevante remitido a la CNMV que una vez firmadas las operaciones de venta de Amena y de Auna Telecomunicaciones, la plusvalía generada para el banco por las mismas asciende a 400 millones de euros aproximadamente.

Con la nueva operación, ONO se hace con su competidor Auna Telecomunicaciones, que presta servicios de telefonía fija, televisión e Internet en áreas geográficas en las que la empresa adquiriente no está presente.

En concreto, ONO presta sus servicios en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Murcia, Cantabria, Mallorca, Huelva y Cádiz, mientras que Auna Telecomunicaciones lo hace en las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Andalucía, Aragón y Canarias, con una infraestructura propia de cable de fibra óptica de 11.000 kilómetros de red troncal y 20.000 kilómetros de red local.

Ono, que en el segundo trimestre del ejercicio ha logrado reducir sus pérdidas en un 91 por ciento en comparación con las cifras de un año antes, hasta situarlas en 3,1 millones de euros, cuenta con 862.500 clientes, una cifra cercana a la de su hasta ahora competidor.

EFE

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