<$BlogRSDUrl$>
ONOweb - Noticias - Sindicación

7.5.05

Facua denunciará a nueve operadores de telecomunicaciones por el teléfono de atención al cliente no gratuito

Ono amplía a nueve las compañías de telecomunicaciones que serán denunciadas por FACUA por no disponer de teléfonos gratuitos para atender reclamaciones e incidencias

El nuevo Reglamento de Telecomunicaciones plantea en su artículo 104 que "los operadores deberán disponer de un departamento o servicio especializado de atención al cliente", que será "de carácter gratuito", y tendrá por objeto "atender y resolver las quejas y reclamaciones y cualquier incidencia contractual que planteen sus clientes".

El operador de cable Ono amplía a nueve el número de compañías de telecomunicaciones que serán denunciadas por la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) en los próximos días si no sustituyen sus teléfonos de atención al cliente de pago por números gratuitos para adaptarlos al nuevo Reglamento de Telecomunicaciones, que entró en vigor el 30 de abril.

El Real Decreto 424/2005, de 15 de abril, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, el servicio universal y la protección de los usuarios, plantea en su artículo 104, relativo a los procedimientos de resolución de conflictos, que "los operadores deberán disponer de un departamento o servicio especializado de atención al cliente", que será "de carácter gratuito", y tendrá por objeto "atender y resolver las quejas y reclamaciones y cualquier incidencia contractual que planteen sus clientes".

FACUA advierte que Arsys, Auna, Ono, Terra, Wanadoo y Ya.com no ofrecen un teléfono gratuito para atender las reclamaciones de los usuarios. Además, ni estás compañías ni Jazztel, Telefónica y Tele2 disponen de un número gratuito para resolver incidencias en los servicios de acceso a Internet.

Asimismo, el operador estará "obligado a comunicar al abonado el número de referencia de la reclamación, queja o incidencia planteada por el usuario". Dicho artículo señala que "si el medio habilitado por el operador para la atención de quejas, reclamaciones o incidencias es telefónico, éste estará obligado a informar al consumidor de su derecho a solicitar un documento que acredite la presentación y contenido de la queja o reclamación mediante cualquier soporte que permita tal acreditación".

Estudio de FACUA

FACUA ha realizado un estudio para conocer las modalidades de teléfonos de atención al cliente que utilizan actualmente las compañías de telefonía fija y móvil que prestan servicios en todo el territorio nacional y los principales proveedores de acceso a Internet.

En el caso de la telefonía fija, sólo Auna y Ono cuenta con teléfonos de atención al cliente de pago. Tanto Telefónica como Jazztel, Wanadoo y Tele2 tienen líneas gratuitas.

En el caso de los operadores móviles, Movistar, Vodafone y Amena disponen con teléfonos gratuitos.

En cuanto a los servicios de acceso a Internet, la situación cambia. Teléfonica, Jazztel y Tele2 tienen teléfonos gratuitos para atender las reclamaciones de sus clientes, pero si necesitan soporte técnico o sufren alguna incidencia, deben llamar a líneas 902.

Auna, Ono, Terra, Wanadoo y Ya.com tienen líneas 902 tanto para reclamaciones como soporte técnico e incidencias, mientras que Arsys atiende las incidencias a través de un 902 pero no admite reclamaciones por teléfono.

Pero además, Terra, Wanadoo y Ya.com también tienen líneas de tarificación adicional con prefijos 807 para atender a los usuarios de sus servicios gratuitos (donde se abona a la compañía de telefonía el precio de la llamada), las cuales les sirven para captar clientes de sus bonos, tarifas planas y ADSL.

Facua

Noticias Anteriores

19/10/2003 26/10/2003 02/11/2003 09/11/2003 16/11/2003 23/11/2003 30/11/2003 07/12/2003 14/12/2003 21/12/2003 28/12/2003 04/01/2004 11/01/2004 18/01/2004 25/01/2004 01/02/2004 08/02/2004 15/02/2004 21/03/2004 28/03/2004 04/04/2004 11/04/2004 18/04/2004 25/04/2004 02/05/2004 09/05/2004 16/05/2004 23/05/2004 30/05/2004 06/06/2004 13/06/2004 20/06/2004 27/06/2004 04/07/2004 11/07/2004 18/07/2004 01/08/2004 15/08/2004 22/08/2004 29/08/2004 05/09/2004 12/09/2004 19/09/2004 26/09/2004 03/10/2004 10/10/2004 17/10/2004 24/10/2004 31/10/2004 07/11/2004 14/11/2004 21/11/2004 28/11/2004 05/12/2004 12/12/2004 19/12/2004 26/12/2004 02/01/2005 09/01/2005 16/01/2005 23/01/2005 30/01/2005 06/02/2005 13/02/2005 20/02/2005 27/02/2005 06/03/2005 13/03/2005 20/03/2005 27/03/2005 03/04/2005 10/04/2005 17/04/2005 24/04/2005 01/05/2005 08/05/2005 15/05/2005 22/05/2005 29/05/2005 05/06/2005 12/06/2005 19/06/2005 26/06/2005 10/07/2005 17/07/2005 24/07/2005 31/07/2005 07/08/2005 14/08/2005 21/08/2005 28/08/2005 04/09/2005 11/09/2005 18/09/2005 25/09/2005 02/10/2005 09/10/2005 16/10/2005 23/10/2005 30/10/2005 06/11/2005 13/11/2005 20/11/2005 27/11/2005 04/12/2005 11/12/2005 18/12/2005 25/12/2005 01/01/2006 08/01/2006 15/01/2006 22/01/2006 29/01/2006 05/02/2006 12/02/2006 19/02/2006 26/02/2006 05/03/2006 12/03/2006 19/03/2006 26/03/2006 02/04/2006 09/04/2006 16/04/2006 23/04/2006 30/04/2006 07/05/2006 14/05/2006 21/05/2006 28/05/2006 04/06/2006 11/06/2006 18/06/2006 25/06/2006 02/07/2006 09/07/2006 16/07/2006 23/07/2006 30/07/2006 06/08/2006 13/08/2006 20/08/2006 27/08/2006 03/09/2006 10/09/2006 17/09/2006 24/09/2006 01/10/2006 08/10/2006 15/10/2006 22/10/2006 29/10/2006 05/11/2006

ONOweb utiliza el servicio gratuito de Blogger

www.onoweb.net